Nuestra gente

Son muchos los hijos de Girardot que están brillando en Colombia y el mundo en diferentes actividades como: deportes, ciencia, medicina, cine, arte, canto, política, etc. Hay otro grupo de personajes no tan conocidos que con tenacidad, amor, disciplina y perseverancia están escribiendo A Puro Pulso, hermosas páginas en el libro de Girardot. En esta sección estamos en la tarea de compartir con ustedes todas estas experiencias de vida de estos ilustres hijos de la Ciudad de Las Acacias.

Hijos célebres de Girardot

José Ignacio Urquijo y Flor Pereira de Urquijo

Fundadores con otros 42 ciudadanos prestantes de la ciudad del Club de Leones de Girardot en 1947. Don José Ignacio Urquijo nacido en Girardot, lo presidió durante 24 años, fue gobernador del Distrito F 3 por 2 periodos, Consejero Internacional de la Asociación, funcionario de Laboratorios Escobar, Gerente de Girardot Motors, Concejal y Alcalde de Girardot. La obra social del Club de Leones de la mano de los esposos Urquijo fue muy beneficiosa para la comunidad.

El Amparo del Niño fue fundado y dado al servicio en 1960, la Sala Cuna del Barrio San Antonio con su programa “Pan y Leche” que ayudaba a 500 infantes, Escuela de Artes y Oficios donde las madres de los niños aprendían modistería, muñequería, pintura en tela y belleza. Esta gran obra era financiada por el Club de Leones, el programa Care de Estados Unidos, por los comerciantes, ganaderos, panaderos, con bingos, fiestas y rifas. Todo bajo el liderazgo de José Ignacio Urquijo con la ayuda de su señora esposa y la colaboración de sus compañeros leones.

Gustavo Adolfo Quintero Hernández

Nació en Girardot el 9 de Octubre de 1950. Sus padres Magola Hernández de Quintero y Gustavo Quintero Páramo. Médico cirujano de la Universidad del Rosario en 1974, Maestro en Ciencias en Microbiología de la Universidad de Londres en 1985, Especialista en Cirugía Hepatobiliar y Trasplantes de la Universidad de Birmingham en 1988, Profesor titular de cirugía en la Universidad del Rosario, Creador de la facultad de medicina en la Universidad de los Andes, cerca de 20 años de servicios en la Fundación Santa Fe de Bogotá, realizador del primer trasplante de hígado en Bogotá. Actualmente Decano de Medicina de la Universidad del Rosario.

Fermín Mosquera Borja

Nació el 5 de agosto de 1933 en Istmina, Chocó. Hijo adoptivo de la Ciudad de las Acacias.

Estudió en la Universidad Pedagógica de Colombia en Tunja, Boyacá, licenciatura en filología e idiomas

Profesor del Colegio Departamental Atanasio Girardot, La Presentación, Santander, Americano, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Francisco Manzanera Henríquez, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Ricaurte del Espinal, el Instituto Técnico Universitario ITUC, hoy Universidad de Cundinamarca, Universidad Minuto de Dios, Universidad del Tolima, a distancia, hacen del profesor Mosquera el maestro que todos recuerdan con cariño y admiración.

Nicolás Felipe Hermosa González

​Nació en Girardot el 11 de Octubre de 2000. Sus padres Jessica del Pilar Neira y Harbey Hermosa junto con su abuelo Lucho han venido formando este campeón nacional de Natación. Sus logros: 2 medallas de oro en el campeonato Interclubes Nacional en Cúcuta en 2014 representando al Club Marlins Azules de Girardot, 3 medallas de oro en el campeonato Interligas Nacional en Palmira en 2014 y 2 medallas de plata representando a Cundinamarca, 4 medallas de oro en el Campeonato Nacional Interligas realizado en Cali en Junio de 2015. Estos triunfos le han hecho acreedor a importantes reconocimientos como: Joven Sobresaliente año 2013 y 2014, Mejor deportista juvenil, matrícula honoraria en el Colegio Americano en los años 2013, 2014 y 2015, Reconocimiento del Concejo Municipal julio de 2015, Reconocimiento de la Alcaldía de Girardot como Embajador del Deporte y Personaje Ilustre del municipio mediante decreto 136 del 24 de junio de 2015. Actualmente se encuentra estudiando medicina

Felipe Aljure Salame

Nació el 17 de septiembre de 1957 en Girardot. Hijo de José Aljure Manya y Juliette Salame Basile.  Conocido como el director de: La Gente de la Universal (1993), El Colombian  Dream (2006), María Cano (1989) y Tres Escapularios. Participó en La Misión (1986), Crónica de una muerte anunciada (1987).  Asistente de dirección en Rodrigo D: No Futuro en 1990, Director en la segunda mitad de El Amor en los tiempos del Cólera (2007).

Felipe Cano Ibañez

Felipe Cano Ibáñez, joven director de cine y televisión con profundas raíces girardoteñas, hijo de Elías Cano y Clemencia Ibáñez, sobrino de nuestra querida Elisa Cano directora del Coro Polifónico de Girardot, nacido en Girardot el 9 de Mayo de 1980. Estudió actuación en la Escuela T.A.I. y Dirección con especialización en Cine Digital en la Escuela Metrópolis de Madrid España. Su nombre ha estado vinculado por su impecable dirección en importantes series como: Lady La vendedora de Rosas, El laberinto de Alicia, Correo de Inocentes y ahora con su Ópera Prima, el thriller policíaco “La Semilla del Silencio”.

Julián Muñoz Valdés

Nació en Girardot el 3 de Abril de 2000. Sus padres María Eugenia Valdés Manrique y Arturo Muñoz Osorio. Es Cinturón Negro y ocupa el 3er lugar en el Rankin Nacional de Taekwondo en la categoría juvenil de menos de 45 kilogramos, pertenece al G1 del Rankin de la Selección Colombia. Reconocimiento de la Alcaldía como Deportista Destacado de Girardot en 2015. Campeón Nacional e internacional en su categoría. Su padre u entrenador Arturo Muñoz Osorio es Cinturón Negro Séptimo Dan y propietario de la Academia El Dragón de Girardot. Ejemplo de disciplina, practica dos horas diarias tanto en la Academia como en su casa.

Víctor Manuel Gutiérrez González

Nació en Girardot el 10 de marzo de 1939, en el hogar de doña Inés González de Gutiérrez y don Abraham Gutiérrez León. Creció rodeado de una bella familia integrada por sus hermanos Abraham, Guillermo, Inés y Jorge.

Sus primeros años de estudio los realizó en el Colegio Santander de Girardot y luego en el internado del Instituto Colombia de Bogotá. Estudió en la Banda de la Marina de Cartagena. En la Escuela de Bellas Artes, estudió cañas (clarinete, saxofón, flauta, teoría y solfeo). Sus primeros pinitos como músico en las Orquestas de Pacho Galán, Pedro Laza y su pelayeros. Como saxofonista de la agrupación los Bee bops, ganaron la Orquídea de Plata Philips.

Arreglista, productor y compositor de los Melódicos, Emir Boscan, La Billos Caracas, Pastor López, Chucho Sanoja, Nelsón y sus estrellas, Tania, Miltinho y Leo Marini. Y muchos artistas más. Para la revista Enamórate de Girardot nos contó: “Tengo aproximadamente 600 composiciones de las cuales más de 480 han sido grabadas. Todas las recuerdo con especial cariño y han sido cantadas por artistas muy conocidos en el mundo: La Suavecita, Girardoteña, Con paso fino, Por eso la dejé, esposa o amante (Manduco); triste navidad (Jairo Paternina); Me voy para Medellín (el combo de las estrellas); El cumbiambero (Billos Caracas cantada por Cheo García); Fue por una cerveza, Golpe con golpe, el hijo ausente (Pastor López); Gitana (Nelson y sus estrellas); esta noche es mi noche (Los melódicos); si yo muero interpretada por Nelson Pinedo, Ni de piedra ni madera son algunos de los éxitos”.

Esperanza Trujillo Méndez

Esperanza nació el 19 de octubre de 1951 en el hogar de Ismael Trujillo y la líder y benefactora comunal  Josefa Méndez de Trujillo,“Chepita”.

En la Universidad Externado de Colombia adelantó el pregrado de Psicología y Pedagogía, en la Antonio Nariño estudió la Especialización en Computación para Docencia, y en el Externado de Colombia la Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Fundadora del Liceo Moderno de Girardot, creó el Sistema Interactivo Virtual Educativo – “SIVE” y con el apoyo del Gobernador de Cundinamarca, “SIVE” llegó a 35 municipios de difícil acceso en 38 sedes. Es una verdadera Titán de la educación girardoteña.

Orlando Ballesteros Bocanegra

Nació el 9 de julio de 1946. Lleva 48 años informando a la ciudad y la región a través de su programa radial desde muy tempranas horas de la mañana. Escribió la revista La Caldera, “El Deporte de Girardot en Muletas”, “Buscando un mejor futuro para el deporte de Girardot” y “La Cenicienta de Cotizas”. Ha recibido innumerables reconocimientos por su labor periodística, siendo la más reciente la de la Asociación de Escritores de Girardot.

Arley Tovar Naranjo

Llegó a Girardot a los nueve años de edad, de la mano de sus padres, aquí vivió su niñez, estudió en la Escuela del Alto, compartió sueños, necesidades económicas y aprendió a trabajar vendiendo lotería al lado de su padre. Aunque no es girardoteño, su amor por Girardot lo llevó a restaurar el Club Unión y convertirlo en el Hotel Unión. Actualmente es uno de los principales benefactores del deporte de la Ciudad de Las Acacias. Creó la Academia de Futbol y patinaje con aproximadamente 350 niños.

Enamorate de Girardot, todos los derechos reservados

Teléfono: 30000000