La ciudad de las Acacias

  1. La Ciudad de las Acacias

En el sur del Departamento de Cundinamarca, a orillas del Río Grande de La Magdalena se encuentra Girardot, conocida como «La Ciudad de Las Acacias».

A través de los años se han tejido muchas historias sobre esta hermosa flor. Su nombre es Delonix Regia y es originaria de Madagascar. Cuentan que un caballero trajo las semillas, las sembró, las regó y las cuidó para agradar a la mujer amada. 

Esta flor se encuentra en varios países de Centro y sur América, recibiendo diferentes nombres: malinche, gallito, árbol de fuego, etc.

En un momento de la historia de Girardot, la ciudad se vio embellecida con las flores de este frondoso árbol que soporta la alta temperatura de la ciudad . Sus calles se tiñeron de un bello color rojo. Por esta razón se le denominó a Girardot La Ciudad de Las Acacias. Es la flor de Girardot, pero inexplicablemente muy poco se ve. Últimamente se han hecho campañas para volver a arborizar con este árbol, enseñando la técnica para sembrarla y que sus raíces no crezcan superficialmente y levanten los andenes. Qué bueno que todos sembremos un árbol de acacia y así volvamos a embellecer a la Ciudad de Las Acacias.     

Enamorate de Girardot, todos los derechos reservados

Teléfono: 3222185274