Historia de Girardot

La historia de Girardot se remonta a la época de la Chivatera, porción de tierra que hacía parte de la Hacienda Santa Helena y donde más adelante se erigió la nueva población en los terrenos donados por los señores Ramón Bueno y José Triana cuya fundación se oficializó el 9 de Octubre de 1852.

A orillas del Río Yuma que significa “Río del País Amigo” como lo llamaron nuestros indígenas, o Río Grande de La Magdalena como lo llamaron los españoles, Girardot ha jugado un papel importante en la historia del país, ya sea por su excelente posición geográfica, por su clima, por su río y por la calidez de su gente.

Se puede decir que la historia de Girardot se divide en cuatro eras o épocas: La era fluvial, la era ferroviaria, la era aérea y la era del turismo.

Nuestro primer navegante Pastor Montero y luego el gran visionario del turismo social el Capitán Rafael Rozo, vivieron y aprovecharon las ventajas del Río. Nuevas culturas, religiones, costumbres y mercancías entraban a Girardot a través del Río Yuma proveniente de la Costa Atlántica para ser distribuidas a todo el país. En esta era fluvial era frecuente ver más de 30 barcos de vapor, más de 8.000 braceros cargando bultos de café y tabaco para ser exportados. Corría mucho dinero y licor por las calles de Girardot. Comienzan a escucharse apellidos raros como: Bassil, Salive, Aljure, Salame, Nader, Fadul, Farrut, Farah, Fayad, Saab, Eljach, Murad, Tafur de familias sirio-libanesas que llegaron para quedarse y sentar sus raíces en esta tierra promisoria.

Puerto Cecilio, Puerto Pastora, Puerto Diamante, Puerto de los Guamos, Puerto de las Ollas, Puerto de la Leña, Puerto Dinde, Puerto del Pescado son la muestra de la gran actividad comercial que se realizaba a orillas del río.

Más adelante el ingeniero cubano Francisco Cisneros inicia la construcción de la vía férrea para comunicar a Girardot con la capital y hacer más rápido el transporte de la mercancía recién llegada. Es la brillante era ferroviaria.

Nace el Hotel San Germán en 1900 el segundo en Colombia, después del Hotel América de Honda.

El 19 de octubre de 1920 se da inicio a la aviación comercial con la llegada del Junker Colombia proveniente de Barranquilla de la compañía Scadta hoy Avianca. Es la era Aérea.

Girardot sigue creciendo con su bella arquitectura vernácula caracterizada por sus paredes altas en adobe, bahareque, guadua, largos zaguanes, grandes solares, claraboyas o tragaluz, baldosines con figuras geométricas y de flores; emerge la Iglesia San Miguel con su estilo gótico, el Bello Hotel Tocarema y la edificación de la Plaza de Mercado diseñada por Leopoldo Rother y declarada Patrimonio Arquitectónico Nacional, se da al servicio el Puente Férreo y el Puente Ospina Pérez. Colegios y Universidades enriquecen con conocimientos y valores a nuestros niños que con el tiempo se han convertido en brillantes personajes a nivel nacional e internacional.

Estamos en la era del Turismo con grandes proyectos urbanísticos, hoteleros, de infraestructura, centros comerciales como: Unicentro, Homecenter, Cajas de Compensación y con un capital humano inmenso capaz de hacer que el TURISMO sea nuestra principal fuente de ingreso. Nacimos con vocación turística, no la desaprovechemos. Esta es la industria sin chimeneas. Es nuestro presente y futuro.

Nubia Díaz Galeano

Enamorate de Girardot, todos los derechos reservados

Teléfono: 3222185274